El Global Education & Skills Forum (GESF) ocurrido en Dubai y el cuestionamiento de la Formación de Nivel Superior entre otras cosas.

De los acontecimientos más relevantes del GEST, la cumbre global organizada por la Fundación Varkey, una ONG con sede en Londres fundada por el multimillonario nacido en India Sunny Varkey, que viene haciendo millones con la cadena de escuelas privadas más grande del mundo, se destaca lo que muchos especialistas en la materia vienen expresando mediante conferencias, investigaciones y papers entre otras cosas, sobre el desajuste entre el contexto socio-cultural actual y sus nuevas necesidades y la educación académica impartida.

El Director de Educación y Habilidades (léase esta palabra en todo su significado…) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, hombre fuerte de las pruebas PISA, ni más ni menos (véase nuestra paupérrima nota en esta prueba según último ranking), denunció desde el discurso instituido, lo que no es poco, la cuestión de la alta concentración del costo para el logro de los beneficios que implica el cambio educativo y las paradojas sociales que vienen ocurriendo. Por ejemplo, en China se construye una universidad por semana y mientras sus graduados sin empleo aún buscan trabajo, los empleadores dicen que no hallan aspirantes con las habilidades (de nuevo: léase esta palabra en toda su potencialidad) que necesitan. Es decir, China que está en la cúspide del ranking PISA junto a Finlandia, no logra ubicar a sus egresados en el mercado laboral. Lo mismo ocurre en Argentina, que no hace una universidad por semana obviamente, aunque mal no vendría, donde sus jóvenes egresados que tampoco encuentran empleo (véase tasa relativa de desempleo en el 2015) se llevan el porcentaje relativo más significativo.

Nuestra fluidez líquida actual junto a la organización en Red y el auge de la comunicación, el caos, la complejidad, la incertidumbre, la tendencia a la inmediatez y la re configuración de los procesos cognitivos de aprendizaje en los jóvenes… ¿Cuando serán tomados en cuenta en las políticas de los Sistemas Educativos? ¿Será que las habilidades para lidiar con este nuevo contexto tendrán que ser adquiridas por fuera? De hecho algo así esta comenzando a ocurrir en Argentina y el Mundo.

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