La noción de Sujeto ha cambiado: El Ciudadano de hoy es un “Ciudadano Aumentado”.

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Desde Esparta y el modelamiento cruento de la conducta por métodos non santos, parecería nos dirigimos hacia una nueva (¿Oportunidad?) dimensión de libertad, asistiendo tal cual menciona Dolores Reig, a una Revolución social, cognitiva y creativa. A lo que agrego: también conativa e interactiva. Estos días en los que los docentes vivimos esta herencia institucional tan similar al inconsciente colectivo que lo engendró -y nos sentimos tan solos-, nos preguntamos… ¿El aprendizaje actual puede estar tan divorciado de lo experiencial cotidiano, de nuestros modos de comunicarnos, de relacionarnos? ¿El sistema educativo debe sostener aún la esencia misma de su origen: la coerción y la seriación de la singularidad humana? Y si en vez de eso, creemos en la adaptación de la educación y desde las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) nos vamos instalando hacia las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) construyendo las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación -la inteligencia colectiva-), confirmando que la Web es de todos y para todos…

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